Entrevista con UVEGRAF, Juan Teruel,Proceso Uvegraf

PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE UVEGRAF

uvegraf

UVEGRAF es uno de esos nombres que nos conectan automaticamente con la escena del cassette y mail-art de principios de los 80, junto con el sello Proceso Uvegraf o la recopilacion Conspiracion (1986) todo lo que rodea a Uvegraf esta cubierto de un halo de misterio que intentamos descifrar con esta entrevista, con ustedes Juan Teruel tambien conocido como UVEGRAF.

CPU

uvegraf es el nombre que recibe un determinado, no genérico,
historial clinico oftalmológico

PASADO
Nací en Madrid en los años sesenta, en el seno de una familia de apasionados por la música. al principio, como a cualquier niño, me llegaba lo que ponían mis padres o hermana mayor, pero a los 12 años llegaron a mi colegio y a mi clase 2 compañeros nuevos de los que me hice amigo. ellos me llevaban a sus casas donde escuchábamos música de Yes, Genesis, Tangerine Dream, etc. todo ello con sus pijos hermanos, transformados en rebeldes melenudos, que nos ilustraban. eso hizo cambiar mis perspectiva de la música. desde ese momento empecé a investigar y experimentar por mi cuenta, conociendo multitud de amigos, programas de radio, periodicos, revistas, contactos dentro y fuera de España… llegaron los viajes, compras de discos, conciertos, etc. un mundo lleno de oportunidades y ganas de iniciarme en la música que yo mismo quería hacer.

Cuéntanos como era esa escena de la red internacional de cassettes y mail art de los 80 y cómo llegaste a ser parte de ella.

Bueno, es un laborioso trabajo de investigacion de años. un contacto te llevaba a otro. cada persona nos pasábamos nuestros contactos unos a otros -por supuesto seleccionando-. hubo bastantes muy buenos, como fueron: Alex Douglas en Canadá. él llevaba una de las publicaciones más importante del mundo, C.L.E.M en la que se editaban todos los grupos, trabajos y contactos de todos los grupos electrónicos, experimentales, etc. cada nuevo número venía plagado de nuevos contactos. era excitante. finalmente, como no podía ser otra manera, terminé formando parte del mismo,en C.L.E.M venía la forma de conseguir estas músicas; que era pedirla por correo y había muchos intercambios.

clem

Otro contacto crucial fue conocer a Andrés Noarbe, Discos Esplendor Geométrico, hoy Rotor Discos. él publicó el primer recopilatorio de Discos Proceso Uvegraf, Conspiración en 1.986, ya que yo no tenía licencia. un vinilo que muchos consideran mítico, porque era un valiente trabajo con lo mejor de la escena industrial madrileña de los 80´.

R46044

Como fue la escena de música industrial y cassettes concretamente en España y en tu ciudad Madrid en esos principios, mitad de los 80 y quienes eran tus contactos.

Pues era relativamente prolífica. empezaba lo que ha venido en llamarse el “do it yourself”. mis contactos eran fundamentalmente los que figuran en el vinilo conspiración. posteriormente llegaron otros cuando publiqué cassettes de otros artistas emergentes en mi sello cassettes proceso uvegraf.

Que te animo a crear el sello cassettes proceso uvegraf y cuales eran las senas de identidad del sello.

Mi objetivo era dar a conocer creadores de música eléctronica, experimental, kraut; como lo quieras llamar. una forma de contar que habían otros mundos y paisajes sonoros alternativos al estándar.

UVEGRAF2

Que publicaciones recuerdas y cuándo y por qué decidiste cerrar el sello.

Publicaciones hubo muchas, todas ellas forman parte de mi vida. ellas son parte de mí y me han formado como persona, me han hecho crecer. no decidí cerrar, sino que a esas edades tienes que tomar determinaciones que marcarán tu futuro. obviamente en esta etapa me tocó dejarme el dinero que tenía en darle gusto a mis creencias. pero hay que decidir entre terminar estudios y solucionar tu vida económicamente, para seguir con mi pasión por la electrónica o seguir muriéndote de sed en el desierto de las palmadas y los elogios, pero sin que nadie te ofrezca un trago de agua.

Cuéntanos sobre la recopilación Conspiración de 1986, tu relación con los artistas y que tal funciono en su momento, hoy en día la edición original en vinilo es un objeto de culto.
(se ha reeditado en cd hace muy poco)

Sobre el vinilo conspiración, ya te contaba un poco. fue fascinante. me lo trabajé casi solito. por supuesto con la ayuda de Andrés y Gabriel de Discos Esplendor Geométrico, los grupos participantes; cuidadosamente seleccionados. y naturalmente con mi amigo Fèlix Arribas, propietario e ingeniero del los estudios Duplimatic (gran bateria de Pekenikes). se editaron 550 copias y fueron vendidas, en su mayor parte fuera de españa. andreas müller de normal en alemania se pidió para su distribuidora 125 copias. Conspiración decidí reeditarlo en cd el año pasado 2.016. pensé que era la mejor forma de darlo a conocer a las nuevas generaciones.

CONS

Cómo muchos otros artistas de la escena de los 80 desapareces en un momento de los 90 para reaparecer de nuevo en el siglo XXI?
Donde has estado este tiempo,realmente te apartaste de la musica o seguiste trabajando en ella?

No desaparezco realmente. aunque es posible que así sea para los medios de comunicación occidentales.
El tema es que decido emigrar laboralmente a Alemania primero, y posteriormente a Ucrania, Bielorrusia y Rusia. allí me he dedicado, aunque de forma diferente a la electrónica. trabajos con dj muy radiales o proyectos futuredance.
Lo que llamas aparición, no es más que una vuelta a España para dar a continuar el trabajo de uvegraf.

PRESENTE

2047

Hablanos de tu nuevo album 2047 Sala de maquinas y de tu proyecto Uvegraf en la actualidad

El vinilo 2.047-sala de máquinas, es la carta de presentacón de uvegraf en 2.017. anuncia el periodo hasta el que vamos a tener actividad, que es hasta 2.047. creemos que es un gran y potente trabajo tribal-industrialelektronik, lleno de matices. da cabida a las ideas de otros miembros de uvegraf: 2 fijos más 2 itinerantes. se han agotado en unos meses los 500 editados y hemos reeditado 250 copias más. acabamos de presentar el proyecto en rock-ola el pasado 21 de octubre. estamos muy contentos. hay una grabación con imagenes del concierto y la distribuiremos, tal vez comercializada o a nuestros amigos y seguidores. a finales de 2.017 sale un cd digipack llamado kocmoc eve, con temática sobre la cosmonáutica rusa, y en 2.018 esperamos que nuevos vinilos y cd´s.

Podemos considerar que se reactiva el sello Proceso Uvegraf?

De alguna manera sí, pero no hemos pensado en que sea bajo ese nombre. requiere trabajo monótono y estamos con otras perspectivas creativas.

FUTURO

Trabajo y más trabajo.

Y para el futuro lejano?

Seguir creciendo como formación creativa. ampliando miras y darnos a conocer para merecer la atención de la gente. sale también un tema nuestro en un recopilatorio fantástico de alex carretero, creo a finales de diciembre. un doble vinilo. también uno o dos temas nuestros en otro recopilatorio de Andrés Noarbe, doble vinilo para Rotor Discos a primeros de 2.018,
hay otro proyecto con Discos Paradiso en Barcelona, quieren sacar mi trabajo neuma/aci enucleación, en vinilo para 2.018.

Por ultimo podrias decirnos algo sobre..

Cassettes:

Estudiaremos las proposiciones que nos lleguen.

CPU Muestra 1:

Elektróniks brutal.

Necronomicon:

Fueron buenos trabajos-

Miguel A. Ruiz:

Un amigo con muchos años trabajando por la electrónica.

Juan P. Monreal:

No seguimos en contacto, pero sé que es un gran y real cirujano.

Fusion D.E Producciones:

También fueron buenos años de electrónica.

Refractiva Ocular Expo:

Alex Carretero y Josep M. Soler dicen que ha sido el mejor kraut español realizado en los 80´.

Experimental:

Es lo que llevamos haciendo 32 años. nos quedan 30 más aún. la pasión por los paisaje sonoros electronicos nos guian.

Muchas gracias por responder a nuestra curiosidad,

podrías dejarnos algunos links para poder saber mas de Uvegraf:

CPU M

Gracias por vuestro interés en nuestro trabajo.
Podéis ver algunos de nuestros vídeos en youtube,
o en nuestros canales uvegraf, uvegraf elektronik o EleckTRONiykS

Entrevista realizada por Roberto Vilela para Musica Dispersa en Diciembre 2017.
(C) Musica Dispersa

gris

http://www.musicadispersa.co.uk

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s