ENTREVISTA CON ANI ZINC (DISEÑO CORBUSIER,NEO ZELANDA,AUXILIO DE CIENTOS)

Entrevista con Ani Zinc (Diseño Corbusier,Neo Zelanda,Auxilio de Cientos) realizada por Roberto Vilela (Musica Dispersa Records) via e-mail en Mayo de 2014.

Imagen

– Hola Ani, muchas gracias por concedernos esta entrevista,es para Musica Dispersa un honor poder entrevistar a uno de los personajes clave de la escena electronica-experimental de los 80.

En principio me gustaria saber sobre los inicios de tu vida,donde naciste,donde creciste y como te empezaste a interesar por la musica electronica?

Nací en un pueblo de Jaén (Andújar), en una familia numerosa y muy “cantarina”. De pequeña escuchaba cantar flamenco y copla a mis tíos y hermanas mayores, y más tarde, cuando pude tener tocadiscos, algo de canción francesa en los discos que ellas me traían de Francia. Luego en el instituto tenía un grupo de amigos con los que escuchaba los discos que sus hermanos compraban en Londres o ellos mismos por correo, así conocí la música de Dylan, David Bowie , Pink Floyd, Camel,Velvet Underground, Tangerine Dream, entre otros. Eran los años 70, recuerdo que me gustaba imitar a Yoko Ono y su Remember Love, pero lo mismo que me podía desgañitar cantando en mi habitación “Perro Negro” de Led Zeppelin. En ese grupo de amigos estaba Rafael Flores, ambos dejamos el pueblo en el 76 y nos fuimos a estudiar a Granada en donde encontramos una ciudad en plena ebullición política y cultural.

Como fueron tus comienzos en la musica electronica,como os conocisteis Javier Marin,Rafael Flores y tu y como surgio la idea de comenzar con Diseño Corbusier y con tu proyecto en solitario Neo Zelanda?

A finales de 1981 Javier G. Marín, puso un anuncio en la revista musical Vibraciones buscando interesados en formar un grupo en la onda de Throbbing Gristle, Flyng Lizard o Cabaret Voltaire. Rafael Flores contestó a ese anuncio y así comenzaron los primeros ensayos de Diseño Corbusier y la edición del fanzine EURO. Después me agregué yo y puse la voz en algunos temas (”Pudor Rojo”) y al mismo tiempo yo sola experimentaba haciendo grabaciones de voz, sonidos de radio y manipulación de cintas bajo el nombre de Neo Zelanda.

-Cual era vuestro lugar de reunion y de trabajo?

Nos reuníamos en casa de Javier o en la mía. Al principio con mucha escasez de recursos, después ya teníamos un sintetizador Korg y después un Roland, caja de ritmos etc.

-Cuales fueron vuestras influencias en esta epoca?

Nos gustaban grupos como Kraftwerk,Cabaret Voltaire,Residents, DAF, Portion Control, SPK, 23 Skidoo. Para mí, también fue importantísimo escuchar a Laurie Anderson, Anne Clark, Diamanda Galas, Chris and Cosey , y en España Esplendor Geometrico, Aviador DRO, LLorenç Barber.

-A quien se le ocurrieron los nombres Diseño Corbusier, Neo Zelanda y Auxilio de Cientos?

Bueno pues creo que Diseño Corbusier fue una idea de Javier, porque él era un gran admirador de la arquitectura en general y particularmente de Le Corbusier. Otras veces los nombres surgían de pronto de alguna película o revista como es el caso de Auxilio y el nombre de Neo Zelanda me pareció que iba bien conmigo por lo de “las antípodas”.

Aparte de influencias musicales,hubo algo mas que os influenciase para crear esos ritmos repetitivos ruidos y voces distorsionadas y mezclarlos con bases ritmicas y un gran sentido del humor?

Las influencias pueden ser tan insospechadas…yo trabajaba y aun trabajo con personas con discapacidad psíquica que a veces cantan y repiten sonidos ininteligibles, que a mí siempre me han impresionado. Y los ambientes de mi calle donde vivía de pequeña con las madres llamando a los niños a gritos desde el balcón, los ruidos cansinos de un niño con una trompeta de juguete y el sentido del humor que te hace falta para reírte de ti misma o afrontar las críticas adversas.

Que me puedes decir o que te viene a la cabeza sobre…

Javier Marin

Rafael Flores/Comando Bruno

Fanzine Euro

Laboratorios NO

Con ellos pasé los años más divertidos y creativos de mi juventud. Compartí una época de descubrimiento, el mundo de la música, el arte, cine etc. Vivíamos en un momento donde se reforzaba la actitud creadora y todos queríamos hacer algo nuevo que rompiera con lo anterior, lo rancio. Rafa era una persona polifacética, diseñaba, escribía, dibujaba comic… y Javier era un músico autodidacta, inteligente y sensible, que me aportaba seguridad y nos complementábamos. El trabajo que hacían juntos lo agruparon bajo el nombre de Laboratorios No y editaron el fanzine EURO donde yo colaboré brevemente.

Sobre vuestro sello Auxilo de Cientos,como comenzo,como decidisteis comenzar con vuestro propio sello?

En el 82, nuestros grupos DC y NZ formamos la asociación Auxilio de Cientos. Abandonamos la agrupación Laboratorios No que continuó con Rafael Flores bajo diferentes nombres, Comando Bruno, EDF…

Como A.de C. encontramos una alternativa para dar salida a unos trabajos que no encajaban en los circuitos comerciales. Así comenzamos la distribución internacional de cassettes y discos de música experimental y electrónica. Empezamos distribuyendo en España la cassette de Graf Haufen Tapes “Some Waves”, discos: Pseudo Code, Maurizio Bianchi, compilaciones: Contactdisc y Katacombe. Además de nuestros propios grupos también manteníamos contacto con otros sellos independientes españoles: Necronomicón, Esplendor Geométrico, Tres Cipreses, Ortega y Cassette, ADN, etc.

-Que me puedes comentar sobre esas recopilaciones internacionales que publicasteis,como contactabais con los grupos y artistas?

En la mayoría de los casos, los contactos se hacían mediante revistas especializadas: la canadiense CLEM (Contact List of Electronic Music) o la belga Cassette Gazette, la revista de arte italiana Area Condizionata. Unos contactos te llevaban a otros de forma exponencial, como ahora los intercambios por Internet.

Fuistes parte importante de la red internacional de cassettes y mail-art de los 80,que nos puedes contar sobre esto,como funcionaba esta red internacional pre-internet?

El Arte por Correo era un estupendo sistema para conocer artistas de todo el mundo. Una manera rápida y barata de dar a conocer los grupos o intercambiar cassettes, diseños, comics, fanzines etc. Nosotros participamos en Area Condizionata con una cassette y obra gráfica. También mediante mail-art organizamos un concurso internacional de diseño del logotipo de nuestro sello que finalmente ganó una chica de la que no recuerdo el nombre.

Como era vuestra relacion con otros grupos y sellos de la epoca,gente como Esplendor Geometrico,M.A Ruiz y sellos Ortega y Cassette o EGK?teniais contacto unos con otros?

Si, como ya digo, nos relacionábamos con estos grupos unas veces incluyendo algún tema en una recopilación, otras distribuyendo algo de su catalogo, y ellos también distribuían nuestras cassettes. Teniamos todos los discos que ellos editaban. Era gracioso que pedias un disco y te venia el mismo grupo a traerlo y pasar unos días en Granada, caso de Gabinete Caligari o Marcelo Exposito de Necronomicón.

Que opinas sobre todo este revival que se esta generando por estos estilos underdround y grupos de los 80,que opinas sobre la labor de sellos como Minimal-Wave o Vinyl-on-Demand y que opinas de que en Espana sellos como Domestica Records o nosotros mismos con Musica Dispersa Records estemos tomando en parte esa direccion?

Aun no me puedo creer que haya tanta expectación y demanda, que se estén reeditando tantos discos que yo creía olvidados. Todo esto para mí es muy sorprendente, teniendo en cuenta que nosotros no vendíamos más de 500 copias por disco.

Creo que el origen de este revival está en el trabajo de recopilación de algunos blogs como: Capa nostra syndicate, Nostalgie de la boue, Spain pain.blogspot.com, de mi amigo Jorge Javier Soler cuyo trabajo de restauración , recopilación y difusión es impagable. La base de datos de discogs.com me sirvió a mi misma para recordar toda la información que se me había perdido. Gente como Frank Maier de Vinyl on Demand fue uno de los primeros en contactar conmigo para una recopilación. Y por último, sellos como Munster Records, Domestica o vosotros, tomáis el relevo para explorar nuevos caminos.

Veo que el impulso es el mismo que nos movió a nosotros.

Que te parece el hecho de que despues de tanto tiempo no solo se os recuerde si no que ademas se os considere como piezas claves de la escena electronica-experimental de los 80?

Creo que con el tiempo tal vez se nos considera así, pero en su momento no éramos conscientes de que nuestro trabajo podría tener la repercusión que ha tenido después. En aquel momento había muchos grupos, muchas ganas de hacer cosas, y nosotros formábamos parte de esa “ola”. Era una actividad que nos hacía disfrutar y una manera de expresarnos. El hecho de que ahora se nos recuerde es muy halagador.

DC se formo en 1981,en junio de 1982 una de vuestras maquetas llego a R3,en octubre de 1982 es cuando abandonais Laboratorios NO donde continuo Rafael Flores y formasteis el sello Auxilio de Cientos,para mayo de 1983 se publico a Neo Zelanda en DRO y durante 1984 y 1985 tuvisteis una gran actividad,que paso despues?por que se abandono la actividad con el sello y con los proyectos DC y NZ?

Fueron unos años en que tuvimos que tomar decisiones importantes para nuestra vida futura. Yo acabé mi carrera y encontré trabajo, Javier encontró también en Madrid y decidimos dejar el grupo.

Sobre la red internacional de cassettes y mail art,ademas de en el CLEM (Contact List of Electronic Music,editado en Canada y la biblia de todo este movimiento) apareciais en otras publicaciones?recuerdas que os contactasen fanzines o radios internacionales?

 

Los fanzines de la época eran autenticas redes sociales, con ellos podías enterarte de toda la actividad cultural internacional y conocer gente. Recuerdo Necronomicón, ADN, La Visión de Granada, Mental, Decibelios. En Granada fue muy importante la labor de Radio Popular con la emisión de un programa llamado “Jardín de Plástico”, dedicado a la música de vanguardia y experimental. Allí colaboraban personajes tan importantes de la movida granadina, como Alfonso Carnicero (del fanzine la Visión y después organizador del SIMA) Juan Jesus García (crítico musical del diario Ideal) y Jesus Arias (TNT). Por otro lado Radio 3, donde ponían nuestras maquetas o nos entrevistaban. Habia radios internacionales que ponían nuestros discos pero no recuerdo ninguna entrevista en directo.

Tambien hicisteis una gran labor en cuanto a la distribucion de cassettes y discos de grupos y sellos internacionales en España,que discos,cassettes o recopilaciones internacionales importantes recuerdas de haber distribuido en esta epoca?

Nuestro sello distribuía a Pseudo Code, Maurizio Bianchi, Synthetishes Mish, DDAA y compilaciones como:Contacdisc,Katacombe, Nuit Blanche, Etant Donnees. Además de nuestras propias compilaciones Pas de deux, Terra Incognita, Femirama y grupos como Twilight Ritual, LUTO, Klinik etc.

Existe alguna posibilidad de volver a grabar con DC o como NZ nuevos temas en el futuro?

No, yo creo que nuevos temas no, pero existen algunos temas que no editamos en su momento y que pueden ser publicados en alguna recopilación.

Durante los 80 actuasteis varias veces en directo,como eran vuestros conciertos,que maquinas usabais o que momentos o conciertos importantes recuerdas de esta epoca o grupos importantes con los que compartisteis escenario?

No hicimos muchos conciertos pero si recuerdo mi primer concierto en Zaragoza en el 84.El público era un grupo pequeño y entendido, pero siempre hay el típico graciosillo que se acercó y se llevó la trompeta con la que yo tenía que hacer unos efectos. Yo salí corriendo tras él y se la quité, volví al escenario pero me costó continuar porque me temblaban las piernas. El concierto en Granada dentro de la Semana de la Imagen y la Música Actual (SIMA, Mayo del 84) fue más tranquilo. Actuábamos con Interacción y La Caída de la Casa Usher. Allí utilizamos sintetizador, caja de ritmos, sonidos pregrabados, un pequeño aparato que nos hizo un amigo, que emitía sonidos extraños y nosotros lo llamábamos “ruidófono”. También utilizábamos una lona de plástico con un micrófono adaptado para que al golpearla hiciera un ruido especial. Todo muy analógico.

Como crees que es de importante que las nuevas generaciones conozcan el trabajo de los pioneros electronico-experimentales de los anos 80?

El conocer los trabajos de gente que te ha precedido te puede ayudar a encontrar tu camino. Te puede inspirar, dar seguridad, en el sentido que descubres que hay personas que se atrevieron a hacer algo con pocos medios, con mucha imaginación, sin saber tocar un instrumento. Quizá al descubrir lo ruidosos que éramos alguien prefiera componer con silencios.

Me gustaria que nos comentaras brevemente algo sobre estas publicaciones:

DC – Perfido Encanto

Fue el primer LP que editamos en nuestro propio sello AdeC, en 1985.Nos inspiramos en la película italiana de cine mudo:”Perfido Incanto” de Bragaglia, 1916, protagonizada por Lydia Borelli

DC – El Alma de la Estrella

Segundo LP y último de Diseño Corbusier. También nos inspiramos en esas películas futuristas en blanco y negro

DC – Stadia

La primera cassette de DC, editada en 1983.En la cara B contenía “Poema Fonético” un recitado improvisado dadaísta.

NZ – Paso Hambre

Es el tema mas conocido de Neo Zelanda. Estaba en la primera maqueta y fue editado por DRO en 1983. La portada del disco era un diseño de Javier Marín, con la fotografía de Anastasia, la hija del Zar.

Este tema ha sido reeditado por Munster Records dentro de Tension,Spanish Experimental Underground (2012). ¡Y… no, no es autobiográfico, no tengáis pena!

NZ – Radio Sabotage

Manipulando una vieja radio y cintas de cassette surgió “Radio Sabotage”. Puse este nombre por mi admiración a la emisora de radio clandestina La Pirenaica. Era una C-60 que incluía el tema “Paso Hambre”.

Fue mi primera maqueta (1982).Contenía también los temas: “Aborto” “Ritmo Tropical” y “Carne viva”.

NZ – Extenso Mundo Brillante

2ªCassette de Neo Zelanda .Biografía-geografía de una bella isla (Nueva Zelanda). Contenía librito con

letras inspiradas en las canciones maoríes.

 

No se si sabias que el tema ‘Golpe de amistad’ tambien aparece en uno de los famosos mixes Fact-Mix concretamente en el numero 349 realizado por Silent Servant (unon de los abanderados del sonido industrial actual) junto a temas de grupos como Daf,Cabaret Voltaire,No More,In Aeternam Vale o el mismo Silent Servant,que te parece todo esto?

Si, es uno de los temas más conocidos de los que hicimos. Fue totalmente improvisado, grabado en una sola vez. Se le podían añadir más efectos, algunos bares y clubs de Granada (Planta Baja, Jackie’ O) lo ponían a mas revoluciones para hacerlo más bailable. Me encantan estas mezclas de ahora. Si hubiésemos seguido con el grupo, creo que nuestra onda iría por ahí .Algunos Djs en sus sesiones han hecho mezclas de temas nuestros como Angel Molina y en Granada mi amigo Sergio Caceres que ha hecho unas composiciones interesantísimas y que utiliza en sus conciertos.

Que te viene a la cabeza sobre estas recopilaciones en las que aparecian DC o NZ,

Trevor Jackson – Metal Dance (2012)

Ángel Molina contactó conmigo a través de este amigo (Sergio Cáceres) y me comunicó el interés de Trevor Jackson en editar un recopilatorio de la música Industrial de los 80-88:”Metal Dance-Industrial,Post-punk…” en su sello STRUT y que nuestro tema “Golpe de Amistad” formara parte de ese doble vinilo junto a grupos como Cabaret Voltaire, Yello, Nitzer EBB, Neon, DAF, SPK entre otros. Creo que este fue el punto de partida para las reediciones que han venido luego.

Necronomicon 1 (1984)

Colaboramos en esta recopilación con el tema “Francés Básico” por invitación de un jovencito Marcelo Exposito que vino de Ciudad Real en viaje de estudios a Granada y se acercó a conocernos.

Homemade Music for Homemade People (Insane Music,1985)

Para esta recopilación os remito directamente a stahlfabrik.blogspot.com. Allí teneis todos los detalles de esta verdadera “reliquia”. Josep Maria Soler sabe mucho más que yo de estas cassettes.

Tension,Spanish Experimental Underground (2012)

Munster Records editó esta recopilación”Tensión:Spanish Experimental Underground”1980-85,un doble CD y doble vinilo. Con el tema de Neo Zelanda “Paso hambre” junto a grupos como: Mar Otra Vez, La Caída de la Casa Usher, La Fundación, Los Iniciados, 429Engaños etc.

Además, este mismo sello reeditó los dos Lps de DC “Pérfido Encanto” y “El Alma de la Estrella” a través de Vinilissimo, también en 2012.

Sensationnel No.3 & No.4 (Illusion production,1985)

Ésta también es una legendaria compilación del sello francés. Era una doble cassette en la que colaboramos con los temas “Comienzo” y “Victoria mutilada” (DC) y “Ritmo Tropical” y “Ende” (NZ).

Que nos puedes comentar sobre estos grupos que publicasteis en vuestro sello Auxilio de Cientos…

Twilight Ritual

Había grupos con los que hicimos una gran amistad. Ellos venían a nuestra casa de Granada y nosotros grabábamos en su estudio de Paris (caso de Hector Zazou, Vox Populi). Los belgas TR vinieron unas vacaciones a conocernos y de paso hacer turismo por Andalucía ¡no todo iban a ser rarezas!…

L.U.T.O

Era el grupo del guitarrista sevillano Paco Urizal. Yo colaboré poniendo la voz en un tema “Medusa” en el que se notaba mi vena “folk” y un tanto “sesentera”.

Klinik

Walking with shadows”de Klinik,fué la última producción de AdeC (1986)

Mecanica Popular

Los años posteriores al 86 yo estuve muy desconectada de AdC y no se si se publicó algo ya entrados en los 90

Falx Cerebri

Era el alias del músico Berlines del sello Graf Haufen Tapes que nosotros distribuíamos.

Por ultimo me gustaria que nos hablaras sobre presente y futuro,donde te encuentras actualmente,cuales son tus proyectos actuales y de futuro y en general en que te encuentras actualmente?

El próximo proyecto es una reedición de algunos grupos del catalogo de Auxilio de Cientos. Este tema lo está llevando Javier desde Madrid directamente con los sellos que están interesados: Domestica Records, Stahlfabrik y Música Dispersa Records. Eso es todo, por el momento no me planteo mas allá de contestar algunas entrevistas y colaboraciones que ocasionalmente me solicitan. Trato de recopilar toda la información que tenía perdida por los cajones y ordenarla .Había olvidado muchos datos y los estoy contrastando con revistas, fanzines, y diferentes publicaciones de la época o blogs especializados. Este es un buen ejercicio para fortalecer mi memoria

Muchas gracias

Gracias a vosotros, espero no haber sido aburrida.

Imagen

Entrevista realizada por Roberto Vilela en Mayo 2014.

Musica Dispersa Ltd. London UK

http://www.musicadispersa.co.uk

unnamed

unnamed2

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s