ENTREVISTA CON JOSE LUIS ROBLES (PLANTA BAJA,NACIONAL III,UNDERSOUNDS,ISOLEE)

ENTREVISTA CON JOSE LUIS ROBLES (PLANTA BAJA,NACIONAL III,UNDERSOUNDS,ISOLEE)

Mini-entrevista con Jose Luis Robles,propietario de las tiendas Isolee,pionero en la musica electronica en Madrid como promotor y co-propietario de Planta Baja y Nacional III a finales de los 80 y creador del magazine techno de mitad de los 90 Undersounds.
Gracias a Jose Luis Robles y Rosy Specka por hacer posible esta mini-entrevista.
————————————————————————————————————————————-
-Que club se abrio primero el planta baja o el NIII?
Planta Baja abrió un año antes que Nacional III
-Cual era tu relacion con estos dos clubs?
Era co-propietario de N-III y en ambos clubes me encargaba de la comunicación, RRPP, moverlo en el mundo de la noche…
-En que año se inauguro?
Planta Baja en 1987… si no recuerdo mal
NIII en  sept de 1988
-Quien se encargaba de las sesiones?
Antonio, co-propietario de N-III y Planta Baja. Él era el DJ residente en ambos locales
-Horarios de apertura/cierre?
Planta Baja: de 21 a 2:30 de L a S
NIII: de 22 a 2:30 de M a J; de 22 a 3:30 los V y S y los domingos de 11 a 16 hrs
-Algun dato sobre como eran estos clubs(por ejemplo pequeno,grande,sotano,techos bajos,oscuro…)
Planta Baja. Unos 70 m2, semisótano
NIII: Unos 130 m2, oscuro, luces flash constantes, muy insonorizado, volúmen alto!
-Cual fue la influencia-importancia de Valencia en abrir estos clubs?
De alguna manerta toda la escena valenciana y también europea influyó en la música, las tendencias y la forma de entender la noche y la cultura musical en España. Valencia fue el catalizador.
-Cual fue la importancia de Valencia en comenzar la escena de clubs en Madrid?
A partir de clubes como Planta Baja, N-III, Specka y otros que surgieron más tarde, comenzamos a asimilar no solo la música sino la manera de mezclarla, combinarla, montar una sesión… algo que hasta entonces tenía una importancia relativa en los clubes.
Valencia marcaba la pauta en España y se alimentaba de algunos clubes de Ibiza, Alemania, Detroit…
-Algun dj valenciano pincho en Planta Baja?
No… una pena!
-en NIII?
No, pero actuó Esplendor Geométrico en el mini escenario que teníamos!
-Que otros clubs convivian con Planta Baja y NIII en esta primera epoca?
El primero fue Specka! La mejor competencia! 
Más tarde, en la última etapa de N-III espacios dedicados a la música electrónica como las salas de Voltereta, Ketal y otras ubicadas en la Plaza de los Cubos, dedicada a la parte más oscura de la electrónica-rock.
También había salas que mezclaban música un poco más mainstream con electrónica como Público, Imposible…
Ya rozando los 90′, el equipo de N-III fue el primero que montó las sesiones matinales de la mítica Attica, en la carretera de Barcelona
-Que djs recuerdas de esta primera epoca?  Santi SPCK, Javi Perro, Javi Cabezón, Pepo, Yke, Mulero…
-Tratar de traer algo nuevo que no habia en Madrid,fue una de las razones de empezar con ello?
Bueno, básicamente lo que buscábamos era divertirnos! lo de traer algo nuevo o inventarse algo que sorprendiera va en el ánimo. Cada uno orienta su creatividad hacia donde cree que puede aportar más.
-Que otras personas fueron importantes en esta primera epoca?
Hacía un programa de radio en una emisora pirata que se llamaba Antena Kolectiva. En este programa poníamos la música que luego el fin de semana pinchábamos en el Nacional III y Planta Baja. La combinación fue la clave del éxito de público, amigos y nos ayudó a cerrar el círculo de una manera muy sana y didáctica. Tengo muy buenos recuerdos de esos días.
-Donde estaban estos dos clubs?
Planta Baja en Fernández de los Ríos
NIII en Fernando el Católico,25
-Conservas flyers u otro material de esta epoca?
Aún tengo alguno en el desván de una casa olvidada. Prefiero no abrir la caja de Pandora!
-Hay algo en especial que te gustaria que comente en el programa.
Que te admiro por tratar de recuperar todo esto, tantos años después… felicidades
-Arturo Lanz (De Esplendor Geometrico) hizo un directo en NIII,recuerdas algun otro concierto-actuacion en NIII o Planta Baja?
Fueron los más importantes… también tocaron grupos de amigos… nadie demasiado conocido!
-Puedes añadir algo que creas importante y no te he preguntado.
Doy gracias por haber vivido esa época!
–Sobre la revista Undersounds,
-Por que decidiste comenzar con esta publicacion?
Había pasado ya algún año desde que cerramos Nacional III y nos reunimos unos cuantos amigos con la música electrónica y de club como nexo. Se trataba de pasarlo bien (como siempre!) y echar unas horas después del trabajo. Además de la revista hacíamos alguna fiesta/rave y llegamos a organizar dos ediciones de Estación Futura, la fiesta de clausura de Art Futura en los que reunimos a más de 5000 personas.
-Quien formaban parte del equipo de Undersounds?
Tobías Serrano (DJ), Goyo García (propietario de Family Records,  tienda de discos de la época) , Luis Rozalen (HD Substance),  Jim McLaren (músico y productor) y yo mismo (me encargaba del diseño y producción de la revista y la parte creativa del proyecto).  Luis, Tobías y Jim se dedicaban a la redacción, contactos con DJs, etc y Goyo estaba en la parte de producción ejecutiva.
-Por que dejasteis de publicar US?
Ja, ja! porque no daba dinero y queríamos seguir divirtiéndonos. La verdad es que poca gente estaba interesada por la cultura de clubs por entonces y se hacía difícil mantener el proyecto a pesar de que mucha gente colaboraba de manera desinteresada, desde Danny panullo con estupendos reportajes fotográficos, hasta músicos y salas aportando sus sesiones.

Musica Dispersa Arkives is a project of Musica Dispersa.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s